Hace casi exactamente tres años nos planteamos crear este experimento mediático. Lo imaginamos como un formato magazine pero adecuado a lo que quedó después de la hecatombe. “Si lo que buscas no existe, entonces créalo”, nos dijeron y hoy estamos por fin en línea para lograr el objetivo de comenzar a publicar contenido que represente estos nuevos tiempos. Así que a manera de carta editorial, nos presentamos para que sepan qué esperar al entrar en este cuartel transmedia de información pospandémica.
El nombre
Decidimos llamarnos Ideas como balas porque si vivimos en un mundo bélico, armado, woke, violento y desesperanzado, el tomar como arma el cerebro es combatir con arte y cultura todo lo anterior.
Confesamos que el nombre vino de la canción “Ella usó mi cabeza como un revolver”. Allí Gustavo Cerati dijo justamente lo que ahora nosotros tratamos de expresar. Usar los sesos como arma ante tanta barbarie. Por otro lado, si “el hombre es el lobo del hombre” y existe la explotación de unos a otros, también existe la explosión de creatividad. Al fin un juego de palabras alusivo a esta era.
Los temas
Hacer un medio hoy, parece de valientes románticos, pero la tecnología nos permite experimentar y probar que puede ser sostenible con conocimiento y disciplina.
Le apostamos a la música que vive en el éter y no podemos dejar de respirarla.
También incluimos el arte visual, porque las artes plásticas tradicionales, el cine y el Street Art permean los entornos urbanos y negarlas sería quedarnos ciegos voluntariamente.
Si los robots que monetizan blogs leen, ¿por qué nos íbamos a privar los humanos de la literatura, la poesía y demás géneros? Leer hoy en día es un acto de pensamiento rebelde y nosotros somos un comando de resistencia.
Convivimos todos los días con nuevos Gadgets que ¿facilitan? la vida, la inteligencia artificial está tomando terreno y la vida cambia constantemente debido a la tecnología. Así también el arte y la cultura, y nosotros queremos hablar de eso desde nuestra trinchera.
También queremos honrar a quien honor merece. Hablar de los héroes desconocidos, de los mainstream, de quien dice algo hermoso o importante y sobre todo lo demuestra con hechos.
Nuestra propuesta
Queremos descifrar las nuevas formas de vida. Crearlas con las herramientas de la tecnología y la creatividad. Proponemos con este medio hacer comunidad. Si deambulan por estas calles de pixel sabrán de lo que estamos hablando. Los invitamos a navegar este cuartel de ideas, que para nosotros, aludiendo a Constantino Cavafis, también ha sido nuestra Ítaca.