Alessandro Baricco traza la historia de la era digital en “The Game”

El autor italiano Alessandro Baricco explora la transmutación de la civilización hacia otra todavía en ciernes, a través del videojuego. Aquí la reseña de su libro "The Game".

La justificación

Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación –que no invasión– que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales.

Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, computadoras personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico. Algunos dicen que “fomentando la flojera” para vender.

Un potente y atrapante análisis de las últimas décadas que han transformado nuestra forma de entender y convivir con el mundo.

La revolución

Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones como Google, Facebook, YouTube, Twitter o Tinder que ha movido la historia. Sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos– lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.

Mapa de la era digital seguón Alessandro Baricco

The Game, es un trampolín directo y sin escalas hacia el entendimiento de la era digital.

Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news…), aunque, aclara Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial.

Una obra obligatoria

Sin duda es una lectura obligatoria para estos tiempos y los que vendrán, los del post encierro. También se puede ver a manera de libro de texto para entender el mundo contemporáneo y su “gammification“, que recompensa la comodidad del nomadismo digital y trata de tamizar el dolor de la frustración. Después de leer este tratado la visión del lector sobre las tecnologías y su uso cambiará por completo. Un pivote para generar polémica y responsabilizarse de la participación propia de la revolución digital y entender las nuevas formas de contar y aprehender la vida cotidiana de esta era.