Así fue el último día del Foro Alicia

Este lugar arropó durante 27 años a bandas de rock y otros géneros, desde amateurs o bandas de la talla de Caifanes y Manu Chao. El último día del Foro Alicia, la protagonista no fue la música en vivo, sino la gráfica que promovió los eventos que albergó en su interior.

Un evento sin música en vivo

El 12 de marzo de 2023 ocurrió el último evento dentro de las paredes de lo que fue el Multiforo Cultural Alicia. En esa ocasión las filas de gente interesada en pasar al evento se hacían presentes sobre la Avenida Cuauhtémoc, incluso daban, como en tantas ocasiones anteriores, la vuelta a la calle Colima. Son familias enteras con niños, punks, skatos, rockers; muchos con fachas de diseñadores, gente de toda ralea que va a visitar “El Alicia”, que abre sus puertas por última vez. Sólo que en esta ocasión no habrá música en vivo, sino la venta de los carteles que durante casi 28 años adornaron las calles de la CDMX para anunciar los conciertos en “El Alicia”.

Los artistas protagonistas

Quienes vivieron la escena musical de la Ciudad de México de finales de los 90 hasta antes de la pandemia, saben perfectamente que lo que caracterizó al Multiforo Alicia no sólo fueron sus legendarios conciertos de punk, surf, ska, rock y otros géneros, sino también lo significativo que era para las bandas tocar ahí, pues se presentaron números musicales amateurs que comenzaron su carrera ahí, tales como Nana Pancha, Panteón Rococó o Austin TV; así como leyendas de la música como Caifanes, o Manu Chao, entre otros. Otra característica fundamental de este recinto de conciertos y actividades culturales alusivas a la música y al arte fue el arte gráfico que utilizaron para promover las actividades del Alicia. Las paredes de la ciudad fueron escaparate de esta publicidad que, más que promover eventos, eran obras de arte en sí mismas.

Para el último día del Alicia son estos cientos de pósters los que toman el protagonismo, ya que quienes llegaron a tocar ahí tienen la oportunidad de ir a rescatar algunos ejemplares para su colección personal; y los fans también pueden ir a adquirir una pieza de su banda o concierto favorito ocurrido en el lugar.

Así, en lo que una vez fuera la sala donde el público coreó tantas veces a su banda preferida, ahora hay varias mesas donde reposan infinidad de pósters que contienen obras de Andrés Mario Ramírez Cuevas (creador del logo del Alicia), de Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, Chema Skandal, Benjamín Estrada, el Pachillón, entre otros. Todos ellos, ahora grandes personajes de la Ilustración en México, quedaron para la historia al lado de los grandes momentos del Alicia.

Una última oportunidad

Todos en el interior toman con cuidado los lienzos de papel convertidos en “propas de los toquines”, al principio acomodados por fechas. Con el paso de las horas ya están mezclados algunos del Dr. Alderte con otros de el Pachillón de años distintos, de punk con surf, de ska con rockabilly. Pero todos admirados con el mismo fervor de los asistentes.

La obra expuesta se vende, todavía hay muchos gastos que solventar y, como buenas obras de arte, merecen respeto y en este momento se demuestra con dinero. Resaltan los de Alejandro Magallanes y los del Dr. Alderete. La joya de la corona es el que rememora el legendario concierto que Manu Chao brindó a los “chilangos” en este templo de la música.

Se dice que igual El Alicia renacerá con otro formato, y que esta colección quedará celosamente guardada para futuras necesidades. Pero, al menos nosotros, ya llevamos una dotación decente por si no tenemos otra oportunidad como ésta.

Hasta pronto, Alicia (Esperemos que así sea).